martes, 4 de octubre de 2011

Marco Teórico:

1) Origen

Las redes sociales empezaron en Estados Unidos en los años 80’s con la página BBS que significa, por sus siglas en inglés, Bulletin Bord System, que era una página mediante la cual uno podía descargar archivos de otros usuarios, como sucede en la página web latinoamericana de Taringa. Esta página mantuvo su éxito durante los años 90’s. Sin embargo, el verdadero precursor fue el servicio de America Online, AOL por sus siglas en inglés, el cual contaba con “perfiles” en los cuales los usuarios podían poner datos acerca de si mismos y éstos podían ser buscados por otros usuarios del mismo servicio.

Luego llego Classmates.com la cual no te permitía crear perfiles pero si localizar amigos, fue un hit inmediato y aun hoy tiene millones de usuarios. Sixdegrees.com no tuvo tanto éxito surgió en 1997 y fue uno de los primeros en permitir crear perfiles, invitar amigos, crear grupos. Llegaron después AsianAvenue.com, BlackPlanet.com y MiGente.com los cuales sobreviven hasta el día de hoy, siendo más usado el segundo.

En el 2002 llego Friendster, el que utilizó un concepto similar al de Sixdegrees pero con la idea de que una comunidad en línea solo puede existir entre personas con vínculos reales. Luego de un año logro más de 3 millones de usuarios registrados y mucho interés de inversión. A pesar de los muchos problemas sigue teniendo acogida en Asia y Las Filipinas. En el 2003 llega Likedln que es algo más que un sitio de socialización de adolescentes cuenta hasta hoy con más de 30 de millones de usuarios todos ellos empresarios en busca de contactos profesionales. En el 2004 aparece MySpace el cual sigue siendo la red social favorita en varios países de habla inglesa; sin embargo, Facebook es la nueva página de moda entre los usuarios de países como Canadá y Reino Unido.

Facebook empezó en el 2004 en Harvard creado por un alumno de esa universidad y era exclusivo para alumnos de esa institución educativa; hasta que se volvió para uso comercial en el 2006. Actualmente valorizado en 150 millones de dólares

http://www.digitaltrends.com/features/the-history-of-social-networking/


2) Tipos

2.1. Analógicas o Redes sociales Off-Line: formadas por grupos de personas con alguna relación en común, que se desarrollan sin sistemas electrónicos o informáticos conectados a la red

2.2.Digitales o Redes sociales On-Line: redes que se originan y desarrollan a través de medios electrónicos e informáticos.

Dentro de estos dos tipos podemos encontrar dos grupos:

- Las redes sociales horizontales: se dirige a todo tipo de usuario y no tienen temática ni fin definidos. Por ejemplo: Facebook, Twitter.

- Las redes sociales verticales: se basan en un tema concreto y buscan congregar un gran número de usuarios en torno a esa temática o fin concreto. Se pueden distinguir tres tipos dentro de estas: las redes sociales verticales profesionales (Viadeo, Xing, Linked In y11870), las redes sociales verticales de ocio (Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus) y las redes sociales verticales mixtas.

http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=7682:tipos-de-redes-sociales&catid=68:telecomunicaciones&Itemid=91


3) Caracteristicas:

Siguiendo con el análisis, trataremos las características de las redes sociales, una de las características principales de las redes sociales es que están basadas en el usuario, las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido. Además son interactivas, las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie una serie aplicaciones basadas en una de red juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos. Otra característica seria, Impulsado por la comunidad ya que, las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás. Adhiriendo con las características seria también, Establecen Relaciones porque las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario prolifere a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar, y la ultima característica que se puede opinar es Establecen Relaciones ya que, las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario prolifere a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.

http://www.slideshare.net/jorluguvi/redes-sociales-2388331


4) Beneficios:

Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida. Para sacarles el máximo partido, es preciso conocer sus ventajas e inconvenientes. A continuación, determinamos los pros y los contras principales de estas plataformas.
Las ventajas de las redes sociales son numerosas. Su atractivo esencial radica en la participación e interacción que proporcionan a los internautas. La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel. Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.

Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder. Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países. Las redes sociales han alcanzado una especial relevancia en los tiempos de crisis. Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales. Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal.

En el ámbito empresarial las redes sociales también abren muchas nuevas posibilidades. Hay empresas que empiezan a sacarles partido en sus oficinas. Crean grupos privados, que funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa. El ejemplo de esta iniciativa es la empresa estadounidense Serena Software que impulsó los “viernes Facebook”. Permite a sus trabajadores dedicar una hora a la semana para actualizar sus perfiles, colaborar con colegas y establecer nuevos contactos. Hay que destacar que esta política sólo empieza a implantarse en empresas y todavía queda mucho potencial por explotar.

Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio. Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades. Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias. Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos. Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas.

Otra ventaja de las redes sociales radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos. Es denominado “life streaming” que posibilita tener toda nuestra vida resumida en la red social. El potencial de las redes sociales es enorme.

http://www.facebook.com/note.php?note_id=135305570030


5) Desventajas:

Asi como tiene beneficios las redes sociales, también tiene desventajas las cuales las explicaremos a continuación.

- Invasión de la privacidad

Al utilizar las redes sociales es muy común que se solicite la creación del perfil. En algunos casos puedes mentir, pero lo cierto es que el fin de las redes sociales de amigos, por ejemplo, es el de socializarte, encontrar a amigos que hace tiempo que no veías, intercambiar opiniones con otros compañeros... Y no tiene mucho sentido si no se sabe quién es cada uno.

Y si incluyes el perfil, incluyes tus datos personales, tu fotografía, tu fecha de nacimiento... todo aquello que te distingue como persona y te diferencia de los demás. Es como publicar tu DNI, exponer al público todo lo que eres. Y ¿hasta qué punto sabemos que todos tus datos no se van a utilizar para otros fines? Muchos anunciantes están siempre esperando conocer la información de sus potenciales clientes, y las redes sociales tienen esos datos tan suculentos para las empresas anunciadoras. ¿Qué te gusta consumir? Coloco junto a tu perfil un anuncio de aquello que anhelas para provocarte a comprarlo.
Esta situación está provocando que haya empleos en los que se espíe a los trabajadores, se entra en una red social para conocer qué es lo que hace incluso durante el tiempo que debería estar trabajando. Las redes sociales también están sirviendo para conocer a la persona que se postula a un puesto de trabajo antes de conocerla personalmente. Y esto puede cambiar la balanza hacia un lado o hacia otro de la decisión.

- Falta de seguridad

Unido a esta exposición pública de tu privacidad está la falta de seguridad. Hay demasiada información personal rodando por ahí, y pocas garantías de que esté bien resguardada. El pasado 3 de febrero se dio a conocer que miles de delicuentes sexuales, muchos de ellos previamente expulsados de MySpace, contaban con cuentas en Facebook. Estos 'refugiados cibernéticos' ponen de manifiesto que en una comunidad tachada de segura, miles de personas acusadas de abusos sexuales continuan manteniendo relaciones virtuales en la red.
Justo un día después se dio conocer un macabro negocio sexual, en el que Anthony Stancl, se hizo pasar por chicas de instituto que flierteaban con chicos menores de edad, convenciéndoles para que le enviasen fotos desnudos. Una vez que el joven, de 18 años, tenía las imágenes en su poder chantajeaba a los adolescentes, obligándoles a mantener relaciones sexuales con él.
Facebook rápidamente reaccionó afirmando que menos sólo un 1% de sus cuentas, en estos momentos cuenta con 150 millones de usuarios, son falsas. Curiosamente, eso sitúa el número de cuentas falsas en los 1,5 millones.
La participación en las redes sociales no está exenta de riesgos, como los robos de identidad. Incluso los usuarios más cuidadosos pueden entregar información personal a extraños sin que se den cuenta, al bajar e instalar una aplicación diseñada por terceros y que incluyen juegos, competencias, concursos de conocimientos y regalos virtuales. Las personas que ingresan a estas redes piensan que esa información, que considera privada, pueden verla solo los amigos o grupos específicos, pero los programadores a veces la utilizan para poner en contacto a usuarios con intereses parecidos. Otras veces se usa para difundir publicidad orientada a sectores específicos, tomando en cuenta cosas como la edad y el género.

- Adicción

¿Cuántas horas pasas conectado a una red social? ¿Cuánto hace que no quedas para tomar un café? Se ha modificado la forma de relacionarnos y el ordenador se ha convertido una herramienta básica de la que no podemos desprendernos.

El director de un blog recibió un mail en el que decía que no podía estudiar porque le habían cerrado su cuenta en Facebook:
"Dear Michael,
I’m a college student at University of Michigan and Facebook has deactivated my account. I’ve noticed, from reading your blog, you have connections to Facebook’s staff. Can you please forward this email to someone or do something… I just can’t be a college student without Facebook. I did nothing to have my account deactivated… it just happened late Sunday night. I’ve emailed them, but they don’t care. "
Un usuario de Tuenti dejó durante la madrugada una media de 78 comentarios por hora en el blog de Tuenti, pidiendo la vuelta cuanto antes del servicio cuando se migraron los servidores para ofrecer un mejor servicio. Para esa persona las redes sociales son una auténtica adicción:
"Llevo desde las 00:20 aproximadamente, recargando la pagina de Tuenti cada 5 minutos y todavía no funciona… estoy empezando a tener sudores extraños, tengo ansiedad, siento que me falta algo…"
Sin duda son los síntomas de cualquier adicción, un "mono" por utilizar un servicio que en ese momento en concreto no funcionaba. ¿No es capaz de esperar al día siguiente?

Además de las desventajas generales (invasión de la privacidad, falta de seguridad, adiccion) ha surgido una nueva desventaja surgida del hastío o del aburrimiento de algunos, que han propuesto anti redes sociales como parodia a las auténticas.

http://web20p-hr-g02.wikispaces.com/Desventajas+de+las+redes+sociales


6) Tendencias:

Las nuevas posibilidades ofrecidas por las redes sociales han cambiado por completo la forma en la que nos entretenemos. Las últimas aplicaciones móviles nos permiten estar conectados en todo momento y cambian nuestros hábitos de compra. Los nuevos códigos de barras están convirtiendo los productos en una experiencia social. Estas son las cinco tendencias que, según Mashable, son las más destacadas de hoy en día:

1. Social Scanning. Los usuarios de smartphones tienen el mundo en sus manos gracias a los nuevos sistemas de escaneo de codigos de barras. Gracias a ellos, pueden compararse productos antes de adquirirlos, saber en dónde está situado el mejor establecimiento para hacerlo, entre otras experiencias sociales. Lo que hace relevante esta tecnología es que une el mundo offline con el digital.

2. Q&A y la información inteligente. Los servicios de preguntas y respuestas (questions & answers) llevan ya muchos años presentes en la web. Pero los avances que se han hecho en los últimos tiempos convierten a estas páginas en una de las mayores tendencias del momento, ya que es una forma “inteligente” de buscar información, con respuestas que se nutren desde todos los puntos. Una de las webs más relevantes que ofrecen este servicio es Quora, un sitio intuitivo de preguntas y respuestas creado por Adam D’Angelo (ex empleado de Facebook). Su sitio es tan popular, que famosos de todo el mundo ingresan para responder sobre preguntas de ellos mismos. Incluso Facebook tiene su propio sitio de Q&A, Facebook Questions, lo mismo que Google y su Aardvark.

3. La compra grupal. La tendencia comenzó con el lanzamiento en Chicago de Groupon, una empresa de cupones que surgió en 2007 bajo el nombre de The Point para apoyar a grupos con causas sociales. Desde entonces han surgido diversas iniciativas de cupones para comprar grupalmente, como LivingSocial, Zagat y OpenTable.

4. Fidelización a través del móvil. Las tarjetas de fidelización comenzarán a ser cosa del pasado conforme más usuarios se hagan con smartphones. Aplicaciones como Key Ring y CardStar son señal de que la tendencia en fidelización apunta hacia los teléfonos inteligentes. Están basadas en la lectura de códigos de barra y ya las utilizan gimnasios, supermercados y farmacias. Estas nuevas tecnologías se fusionarán además con las redes sociales, cada vez más utilizadas desde los teléfonos móviles.

5. Entretenimiento compartido. Ya sea a través del ordenador o del teléfono móvil, cada vez más gente está compartiendo lo que ve en sus pantallas. El entretenimiento se está convirtiendo en una experiencia social gracias a servicios como Philo, Miso y GetGlue, que permiten compartir los contenidos visionados con el resto de miembros de la plataforma. Incluso las propias televisiones, como CBS o HBO cuentan ya con este tipo de servicios.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/las-cinco-grandes-tendencias-de-hoy-en-redes-sociales/

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