sábado, 15 de octubre de 2011

Marco Teórico:

1.- Redes Sociales

1.1.- Historia y origen de las Redes Sociales

1.2.- Características de las Redes Sociales

1.3.- Tipos de Redes Sociales

2.- Ventajas de las Redes Sociales

2.1.- Beneficios de las Redes Sociales en el ámbito empresarial

2.2.- Beneficios de las Redes Sociales en el ámbito académico (educación)

3.- Desventajas de las Redes Sociales

3.1.- Desventajas de Las Redes Sociales en el ámbito empresarial

3.2.- Desventajas de Las Redes Sociales en el ámbito académico (educación)

Tema: Influencia en el desempeño académico de los alumnos de las universidades privadas que usan redes sociales

Problema de Investigación: Son las redes sociales un factor que influye en el desenvolvimiento académico de sus usuarios

Marco Teórico:

1.- Historia y Origen de las Redes Sociales:

Una de las alternativas que nos hemos planteado para comenzar con esta investigación es poder explicar acerca de que o como provienen las redes sociales, pero antes de explicar esto, debemos explicar que es una red social para ello hemos recurrido Mayfield (2008) sostiene que “Social media is best understood as group of new kinds of online media, which share most or all of the following characteristics: participation, openness, conversation, community and connectedness.” (p.5)[1]. Siguiendo con este punto a tratar explicaremos la historia de las redes sociales, Barra (2011) afirma que:

Les presento esta útil infografía que resume la historia de las redes sociales. Menciono los hitos que me parecen más importantes:

- 1971: Se envió el primer correo electrónico de un computador a otro. Ambos aparatos estaban literalmente uno al lado del otro.

- 1988: Se lanzó IRC, el primer sistema de chat, utilizado hasta el día de hoy por muchas personas.

- 1994: Nace GeoCities, permitiendo que cualquier persona pudiera crear su propio sitio Web. Cabe destacar que este servicio murió el año 2009.

- 2000: Se produce el famoso auge y posterior caída de "las punto com".

- 2002: Nace Friendster, con más de 3 millones de usuarios en los primeros 3 meses.

- 2003: Se lanza MySpace, que ya el año 2006 se convirtió en la red social más popular del mundo. El mismo año aparecen LinkedIn, Plaxo, Hi5, Second Life, y Del.icio.us. Éste último servicio se está descontinuando en estos días.

- 2004: Aparece Facebook. Originalmente era una red cerrada para estudiantes. También hace su estreno el servicio de almacenamiento fotográfico Flickr, que ya cuenta con más de 4 billones de imágenes.

- 2005: YouTube se convierte en el mayor servicio para alojar y compartir videos. Hoy en día se suben 35 horas de video por cada minuto que pasa.

- 2006: Nace Twitter que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios, los cuales generan 65 millones de tweets por día.

- 2008: Facebook desplaza a MySpace como la red social líder, y cuenta actualmente con más de 600 millones de usuarios, los cuales pasan más de 700 millones de minutos en esa red cada mes.

- 2010: Google lanza Google Buzz, un servicio integrado a Gmail para compartir links, fotos, videos, tweets y comentarios.

- 2011: Aparece Spling, que genera más de 1 millón de hits a 4 días de su lanzamiento. Spling.com se convierte en la red social con más rápido crecimiento en la historia.[2]

1.2.- Características de las Redes Sociales:

Siguiendo con el análisis, trataremos las características de las redes sociales, una de las características principales de las redes sociales es que están basadas en el usuario, las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido. Además son interactivas, las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie una serie aplicaciones basadas en una de red juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos. Otra característica seria, Impulsado por la comunidad ya que, las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás. Adhiriendo con las características seria también, Establecen Relaciones porque las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario prolifere a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar, y la ultima característica que se puede opinar es Establecen Relaciones ya que, las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario prolifere a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar. Penny & Gutiérrez (2010)[3]

1.3.- Tipos de Redes Sociales:

Existen varios tipos de redes sociales tienen funciones diversas, para ello hemos recurrido a una página web en la cual nos explicara los tipos de redes sociales:

Los tipos de redes sociales más conocidas son: MySpace, Facebook, Hi5, Tuenti, Orkut y otras más recientes como Twitter que se utiliza para comunicar al mundo lo que estas haciendo en cada momento, resumido en una pequeña frase.

Se pueden distinguir dos tipos de redes sociales:

• Analógicas o Redes sociales Off-Line: son redes formadas por grupos de personas con alguna relación en común, que se desarrollan sin sistemas electrónicos o informáticos conectados a la red.

• Digitales o Redes sociales On-Line: son las que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos e informáticos.

Dentro de estos dos tipos de redes podemos ver dos grupos:

Las redes sociales horizontales se dirigen a todo tipo de usuario y no tienen una temática definida ni un fin concreto. Las redes de este tipo mas conocidas son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

Las redes sociales verticales se basan en un tema concreto y buscan congregar un gran numero de usuarios en torno a esa temática o fin concreto. Se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: las redes sociales verticales profesionales (Viadeo, Xing, Linked In y11870), las redes sociales verticales de ocio (Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus) y las redes sociales verticales mixtas.

El número de redes que existen en la actualidad es muy elevado, ya que permite estar en contacto con los amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, entre otras cosas. (2011) [4]

Por otro lado, podemos encontrar otro punto de vista en el cual solo existen dos tipos de redes sociales:

· Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.

· Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos. Burgueño (2009, párr.2)[5]

2.- Ventajas de Redes Sociales:

2.1.- Beneficios de las Redes Sociales en el ámbito empresarial:

Se puede encontrar grandes beneficios en el uso de las redes sociales en el ámbito de empresas, ya que en estos tiempo las empresas se han dado cuenta de los beneficios de que trae implementar un plan integral en el cual sus empleados puedan relacionarse directamente con las redes sociales.

Existen numerosas formas de poner en práctica esta relación empleado<=>redes sociales. Es sólo cuestión de dejar atrás viejos miedos y de saber aprovechar el potencial que tienen las redes en beneficio de la empresa.

Saltando barreras

Estamos atravesados por una nueva era. Es complicado a veces desligarnos de viejos conceptos, pero es necesario si queremos formar parte de esta nueva forma de comunicarnos. La división del trabajo taylorista es una calamidad en los tiempos que corren. Hoy en día, la tecnología y las herramientas con las que contamos ponen punto final a viejas estructuras para barajar y dar de nuevo. Son otras las reglas del juego, y es necesario actualizarse. Las nuevas leyes de la comunicación apuntan a una concepción más holística del trabajo: trabajo en equipo, integración y comunicación integral, son aspectos centrales a la hora de crecer.

¿Por qué hacerlo?

Las mayoría de las empresas cuentan ya con intranets y portales en donde se publican beneficios y actividades internas. La mayoría están orientadas a la mejora del clima laboral y a la participación de sus empleados, y sobre todo, a conocer a quién se tiene al lado. Este aspecto es fundamental para el buen funcionamiento de los procesos, pero ¿por qué no darlo a conocer también a los clientes externos? El bienestar general de los empleados y su consecuente divulgación a los clientes de la empresa generará una imagen positiva. Y dado que nos encontramos viviendo una era en la que la imagen y la comunicación son fundamentales, la herramienta más eficiente para hacerlo recae en este nuevo medio: las redes sociales.

Algunas ideas

Las empresas líderes logran que sus empleados se sientan orgullosos de pertenecer a esas compañías. Estas son líderes en el mercado, pero no podría ser de otra manera si no contaran con un capital humano que les brindase solidez, capacidad y profesionalismo. A veces tendemos a despersonalizar a la empresa como si fuera un objeto, pero no hay que perder de vista que éstas están formadas por grupos de personas.

El potencial que tienen las redes está directamente relacionado con volver a darle lugar a un tipo de vínculo que se había perdido: el de la comunicación directa. Las opiniones, los comentarios y la posibilidad de decir “me gusta esto” ha reposicionado la opinión personal y le ha dado un nuevo envión. Cuando la comunicación directa se da entre muchas personas, se vuelve multidireccional: y esa es la riqueza que hay que aprovechar para llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Galizia (2011, párr. 2, 3 &4) 6

2.2.- Beneficios de las Redes Sociales en el ámbito académico (educación):

Se pueden encontrar grandes beneficios pero en esta parte resaltaremos 7 beneficios importante en el ámbito académico de todo estudiante ya sea del colegio o universitario.

Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:
1. Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
2. Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
3. Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
4. Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
5. Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
6. Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
7. Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

Rodríguez (2010, párr. 1)7

3.- Desventajas de las Redes Sociales

3.1.- Desventajas de las Redes Sociales en el ámbito empresarial

Podemos encontrar ventajas acerca de las Redes Sociales para los empresarios pero también existen grandes desventajas lo cual puede llegar a perjudicarlos en un ámbito global. Podemos nombrar lagunas de ellas:

De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. ¿Cómo protegernos en este tipo de situación? Afrontarlo con Honestidad. Muchos Blogs corporativos eliminan los malos comentarios de sus Blogs, creando desconfianza entre los consumidores.

En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano.

Otra desventaja es la pérdida de la privacidad. De pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona y no siempre es bueno. Hay que evitar revelar información sensible cómo teléfonos, direcciones y ni hablar de cuentas bancarias y passwords.

Gross (2008, párr. 10)8

3.2.- Desventajas de Las Redes Sociales en el ámbito académico (educación)

Si bien es cierto, las Redes Sociales taren beneficios, así también estas traen desventajas en el ámbito académico de los estudiantes (colegios y universidades); buscando encontramos un artículo periodístico haciendo referencia a esto.

Estudiar y Navegar al mismo tiempo baja las Notas Académicas

Las nuevas generaciones no son tan multitarea como pudiera parecer. Los universitarios que estudian con su perfil de Facebook abierto obtienen unas calificaciones hasta un 20 por ciento más bajas que los que no tienen esta costumbre, según un reciente estudio.

Así lo afirma un equipo de investigadores de la Open University de los Países Bajos que ha analizado los hábitos de estudio y las calificaciones obtenidas en los exámenes de más de 200 alumnos de una universidad estadounidense.

Los datos demostraron que aquellos que usaban la red social mientras estudiaban obtenían unos resultados inferiores a los que no lo hacían, lo que, en opinión de los investigadores, socava la teoría de que los cerebros de los jóvenes están más orientados hacia la multitarea con dispositivos digitales.

El principal autor del estudio, el profesor Paul Kirschner, señala que el problema radica en que "la mayoría de la gente tiene Facebook u otros sitios sociales, el correo electrónico y la mensajería instantánea funcionando constantemente en segundo plano mientras lleva a cabo otra tarea".

En declaraciones recogidas por 'Portaltic' de 'Daily Mail', explica que lo que sugiere el estudio es que, si bien la gente puede pensar y realizar varias tareas a la vez, "se amplía la cantidad de tiempo necesario para llevar a cabo esas tareas y se producen más errores".

El experto señala también que es necesario "resistirse a las opiniones de los gurús de moda que defienden que los niños pueden realizar varias tareas y que hay que adaptar los sistemas de educación a fin de adecuarlos a los tiempos".

Sin embargo, y pese a los resultados de la investigación, la percepción de los estudiantes es muy distinta: tres de cada cuatro afirmó que no creía que el uso de la red social afectara a su rendimiento académico. (pág. 1)9

Referencias:

[1] Mayfield, A. (2008). What is Social media? From iCrossing.

2 Barra, R. (2011, 06 de junio). La historia de las Redes Sociales: Infografía y traducción. [En línea]. Recuperado el 03 de octubre de 2011, de http://placerdigital.net/la-historia-de-las-redes-sociales-infografia

3 Penny, R. & Gutierrez, J. (2010). Redes Sociales [En línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2011, de http://www.slideshare.net/jorluguvi/redes-sociales-2388331

4 Tipos de Rede Sociales (2011, 17 de febrero). Recuperado el 3 de octubre de 2011, de http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=7682:tipos-de-redes-sociales&catid=68:telecomunicaciones&Itemid=91

5 Burgueño, P. (2009, 02 de octubre). Tipos y clasificación de Redes Sociales [En línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2011, de http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/

6 Galizia,D. (2011, 8 de septiembre). Beneficios del uso de redes sociales dentro de la empresa [En línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2011, de http://socialmediaempresario.com/beneficios-del-uso-de-redes-sociales-dentro-de-la-empresa/

7 Rodriguez, D. (2010, 06 de febrero). Beneficios de las Redes Sociales en la Educación [En línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2011, de http://vozeira.blogspot.com/2010/02/beneficios-de-las-redes-sociales-en-la.html

8 Gross, M. (2008, 16 de agosto). Ventajas y desventajas de las redes sociales en los negocios (actualizado) [En línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2011, de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/254202/Ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales-en-los-negocios-actualizado.html

9 Estudiar y Navegar al mismo tiempo baja las Notas Académicas (2010, 12 de septiembre). Lima: MP. Recuperado el 12 de octubre de 2011, de http://informe21.com/estudiantes/estudiar-navegar-facebook-al-mismo-tiempo-baja-las-notas



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada